México reconoce aportación de José Manuel Gómez Rodríguez, presidente de Grupo Anaya, a la industria editorial

En un acto en la sede de la embajada de México en esta capital, la representante diplomática impuso en nombre del presidente mexicano Enrique Peña Nieto la insignia y entregó el diploma de la más alta distinción que concede el gobierno de México a ciudadanos extranjeros.

En su mensaje, Lajous Vargas resaltó la labor de Gómez Rodríguez en la promoción del libro en español, y con ello de una lengua común que une a pueblos a ambos lados del Atlántico y que permite compartir un legado histórico y cultural muy rico.

Recordó los recientes proyectos de promoción del español en que participan México y España, como el Servicio Internacional de Evaluación de Lengua Española, que es algo que se complementa con el trabajo editorial en el que destacan figuras como Gómez Rodríguez.

Por su parte, Gómez Rodríguez recordó sus primeros viajes a México en los años setenta del siglo pasado, y cómo comprendió que la edición del libro educativo tenía que ser transmitir la realidad del país sin imponer métodos extranjeros.

Señaló que su labor al frente de Anaya la ha realizado con el respeto a la cultura de los países latinoamericanos en que está presente, y que aprecia la riqueza de México desde sus raíces prehispánicas hasta las obras de muchos grandes escritores.

Aprovechó la ocasión para recordar la labor de españoles en la industria editorial en México, tanto a inicios del siglo XX como con la llegada del exilio republicano que multiplicó la apertura de editoriales en el país.

Etiquetas: ,

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter