Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016

Publicado por Elia Baltazar en yucatan.com.mx

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2016 se ha propuesto rebasar este año la meta de 160 mil visitantes y para lograrlo ha dispuesto un banquete de más de 800 actividades, 300 invitados de diez países y 50 editoriales.

“Tenemos un rico menú y sólo nos faltan los invitados”, dijo Rafael Morcillo, director de la Filey, quien confía en que se superará la cifra de 150 mil visitantes de 2015.

Esta quinta edición de la Feria, que se llevará al cabo del 12 al 20 de marzo, tendrá como invitado al Estado de México, que montará un pabellón de 600 metros cuadrados con una réplica del Cosmovitral de Toluca.

Ésta es la feria literaria más joven del país y, no obstante, ya ocupa el tercer lugar en importancia, detrás de la de Guadalajara y la Feria de Minería, destacó Ismael Ordóñez, secretario técnico del Consejo Editorial del gobierno mexiquense.

“El Estado de México es un invitado y un aliado”, afirmó Morcillo, quien añadió que esa entidad arribará a Mérida con su cultura, gastronomía y Literatura.

Además, dijo el director de la Filey, un yucateco fue gobernador del Estado de México: Lorenzo de Zavala.

Ordóñez, por su parte, aseguró que la Filey es una oportunidad para que su estado comparta sus expresiones artísticas y artesanales.

En conferencia de prensa, que tuvo lugar en el Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Morcillo destacó como novedad de esta edición el Primer Encuentro Internacional de Caricaturistas, Moneros e Ilustradores, que reunirá a una treintena de autores durante tres días.

Entre ellos Morcillo mencionó a Peter Kuper, de Estados Unidos; Claudia Rueda, de Colombia; Francisco Olea, de Chile, y el chileno-ecuatoriano Alberto Montt. De México estarán Rius (Eduardo del Río), El Fisgón (Rafael Barajas), Jis (José Ignacio Solórzano), Trino (José Trinidad Camacho) y la autora de la historieta en línea “The Mountain with Teeth”, Alejandra Gómez.

De los premios, reconocimientos y homenajes que tiene previstos la Filey 2016, el más importante será el de Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, que Cristina Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso entregarán a Juan Villoro.

Morcillo destacó que este año el premio está dotado con 150 mil pesos, en comparación con los 50 mil que otorgados en la primera edición. “Queremos llegar a 20 mil dólares”, reveló.

El reconocimiento traería consigo más que dinero, pues, como indicó el director de la Filey, Elena Poniatowska, quien lo recibió en su primera edición, obtuvo el mismo año el Cervantes y lo mismo sucedió con Fernando del Paso, en la segunda entrega del Premio “José Emilio Pacheco”.

Para leer más: http://yucatan.com.mx/imagen/la-filey-es-la-tercera-feria-mas-importante-de-mexico#sthash.uu5DizQW.dpuf

Etiquetas:

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter