El primer encuentro de editores Cuba-Estados Unidos se celebra en la Feria del Libro de La Habana

Publicado en Granma

El primer encuentro de editores Cuba-Estados Unidos, organizado por las compañías Combined Book Exhibit, Pubmatch y la revista Pu­blisher Weekly, con el propósito de establecer vínculos con el mercado del libro en Cuba, de modo que se produzca un fructífero intercambio entre el mundo editorial de ambos países, quedó inaugurado ayer en La Habana.

La Feria internacional del Libro resultó escenario propicio del evento para el cual sus principales organizadores, presididos por Jon Ma­li­nowski, presidente de Combined Book Exhi­bit, han venido realizando desde hace unos meses varias visitas a la Isla. A pro­pósito del foro se reúnen ahora unas 100 personalidades de la industria editorial de ambos países para in­tercambiar ideas y negociar futuros proyectos de conjunto con el Instituto Cubano del Libro (ICL), que tienen como objetivo visualizar en ambos territorios lo mejor de la literatura de ambos países.

La jornada inaugural arrancó con las palabras de Zuleica Romay Gue­rra, presidenta del ICL. “Que es­tas piedras que estamos poniendo hoy terminen siendo un gran edificio”, expresó Romay, e informó que el pasado 12 de febrero ambas partes firmaron una carta de intención en la que se comprometieron a explorar los caminos, evaluar las alternativas e imaginar proyectos realizables de manera que podamos también en el sector editorial darle continuidad al diálogo cultural entre nuestros países desde hace más de 100 años.

Aseguró a los visitantes estar perdiendo algo bueno al no estar en contacto con la literatura cubana, como también nosotros lamentamos no poder acceder con la mayor prontitud a lo mejor de la literatura estadounidense, una literatura mun­dial, porque hay personas de to­dos los orígenes escribiendo des­de los Estados Unidos.

El panel primicial integrado por Romay; Edel Morales, vicepresidente del ICL, y Yamila Cohén, directora de la Agencia Literaria Lati­noa­me­ricana, versó sobre elementales aristas del mundo editorial cubano. Mo­­rales describió al lector cubano como parte de una comunidad culturalmente bien integrada donde el libro es un valor, a cuya reafirmación han contribuido con creces las ferias del libro. Destacó que la mu­jer, que constituye el 66 % de los pro­fesionales cubanos, es el sector que más libros compra, y que contamos con una población totalmente alfabetizada, como uno de los más inmediatos programas al triunfo de la Revolución, con educación gratuita y obligatoria hasta noveno gra­do, por lo que todos son lectores posibles.

Etiquetas:

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter