En México recortan un 25% el presupuesto destinado a libros de texto gratuitos

Publicado en: Contralínea

El presupuesto público destinado a la producción de libros de texto gratuitos pasará de 2.500 millones de pesos a poco menos de 2.000 millones, con lo cual disminuye el gasto en unos 600 millones de pesos y se dejarán de producir 55 millones de libros.

La entidad responsable de la producción de libros de texto es la Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos), en donde su titular, Joaquín Díez-Canedo Flores, ha preferido mantener esta información en secreto y declinó opinar sobre este recorte presupuestal que impacta fuertemente en las finanzas de esa entidad y, sobre todo, en la producción de libros que tanto necesitan los niños mexicanos.

De acuerdo con cifras oficiales de la Conaliteg, la producción y distribución de libros gratuitos para el ciclo escolar 2015-2016 sería de 209.281.516 textos y el presupuesto previsto ascendía a más de 2.546 millones pesos; pero si se reduce en 600 millones, tendrá una caída del 23,5 por ciento, lo que significa que se dejarán de producir 55 millones de libros, una reducción del 26%.

Las áreas educativas más afectadas serán preescolar, primaria, telesecundaria, secundaria, braille, educación indígena y telebachillerato. Específicamente para el caso de la educación indígena, en donde estudiar es la única posibilidad de salir de la pobreza extrema, se planeó producir 6.416.827 libros, de los cuales se distribuirían 5.126.015 libros, pero con el recorte esas cifras disminuirán en una cuarta parte.

Etiquetas: ,

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter