La Casa de América inicia su programa conmemorativo por el centenario de la muerte de Rubén Darío

Casa de América ha preparado el programa de actividades “Cien años con Rubén Darío: 1916-2016” , en el que se en el que se recordará su vocación iberoamericana, así como su importante labor como puente de unión entre la cultura de España y de América Latina en la época. 

Las actividades comienzan el martes 1 de marzo a las 18:00h, con la mesa redonda “Nuevas incursiones en Rubén Darío: aproximaciones críticas y edición” , organizada en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, donde participarán los expertos Carmen Ruiz Barrionuevo (Universidad de Salamanca), Álvaro Salvador Jofre (Universidad de Granada), Mercedes Serna Arnaiz (Universidad Autónoma de Barcelona), el editor Ricardo Llopesa y Rocío Oviedo Pérez de Tudela (Universidad Complutense de Madrid). 

El 22 de abril, día en que se celebra La Noche de los Libros, Casa de América rendirá un homenaje al escritor con una lectura de sus poemas en la que participarán periodistas, poetas, lectores y expertos en literatura, en la escalinata de entrada. 

Además, las periodistas, Reyes Monforte y Rosa Villacastín mantendrán una conversación titulada Recorrido por la historia sentimental de Rubén Darío, el 24 de mayo a las 19:00h. 

Villacastín, nieta de Francisca Sánchez, la mujer española de Rubén Darío, fue la encargada de inventariar el archivo del poeta, que legó su abuela a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. 

Junto con diferentes actividades musicales, el 15 de septiembre se inaugurará una exposición sobre el significado histórico de Rubén Darío en las relaciones entre España y América. La muestra se organizará conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid, su Biblioteca Histórica y oras instituciones. 

A estas actividades se suma el amplio programa que se desarrollará en la Universidad Complutense de Madrid, y que incluye un Congreso Internacional sobre la figura de Rubén Darío en septiembre, en el que también colabora la Casa de América. 
 

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter