SSMM los Reyes de España presidirán la inauguración del CILE 2016

​Entre el 15 y el 18 de marzo de 2016 se celebrará en San Juan de Puerto Rico el VII Congreso Internacional de la Lengua Española. Se prevé que asistan a la ceremonia inaugural Sus Majestades los Reyes, quienes ostentan la Presidencia de Honor del Congreso, compartida en esta ocasión con el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Acompañará a Sus Majestades una delegación encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Asimismo, participarán en la ceremonia de inauguración el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Desde su primera edición (Zacatecas, México, 1997), los Congresos Internacionales de la Lengua Española se han convertido en un foro universal de reflexión acerca de la situación, fortalezas y retos de la lengua española. Una lengua que une a cerca de 470 millones de personas en todo el mundo, y que representa un destacado activo cultural y económico para sus hablantes. 

En su VII edición, el Congreso Internacional reunirá a más de 150 escritores, académicos y profesionales de todo el mundo, que debatirán en torno al lema “Lengua española y creatividad”. Entre los ponentes destacan dos premios Nobel, el francés J.M.G. Le Clézio (Nobel de Literatura 2008), quien disertará sobre “Las lecciones cervantinas”, y el mexicano Mario Molina (Nobel de Química 1995), que dictará una ponencia sobre la relación entre la ciencia y el pensamiento. 

En este año cervantino, el Congreso servirá para rendir homenaje a la figura del autor del Quijote, a través de distintas ponencias y actividades, como la exposición Quijotes por el mundo, que reúne 119 ediciones del clásico en 56 lenguas, y que se expondrán en San Juan. Asimismo, se celebrará el cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega y la poesía del nicaragüense Rubén Darío (de cuya muerte se cumple ahora un siglo), con una edición conmemorativa de lo esencial de su obra preparada por la Real Academia Española y la ASALE.
 

Etiquetas: , ,

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter