Justo Navarro y Caballero Bonald ganan el Premio Andalucía de la Crítica de novela y poesía

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios ha dado a conocer en el Centro Andaluz de la Letras de la capital malagueña a los ganadores del XXII Premio Andalucía de la Crítica que han correspondido a José Manuel Caballero Bonald, Justo Navarro y Francisco López Barrios, en poesía, narrativa y relato, respectivamente.

El premio de poesía ha sido para la obra Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald. Según el jurado, por entender que la densidad de pensamiento filosófico en defensa del elemento humanista subyace en Desaprendizaje, “ejemplo de rebeldía y compromiso, a través de un lenguaje poético muy elaborado con una síntesis vital poderosa que amplía sus horizonte metaliterario y una profunda reflexión sobre la existencia humana y la sociedad”.

El Premio Andalucía de la Crítica de novela ha sido para la obra Gran Granada (Editorial Anagrama), del escritor Justo Navarro (Granada, 1953). Según el jurado, por entender que el libro crea en una novela de género policíaco ambientada en la Granada de los años 60, construyendo desde una lucidez rotunda una atmósfera oprimente en la que se retrata la podredumbre y la corrupción con una estructura de metarrelato circular de corte fragmentario, todo ello con un lenguaje imaginativo, limpio y lleno de matices expresivos”.

Por último, el premio en la modalidad de relato ha sido para Yo soy todos los besos que nunca pude darle, (Editorial Dauro) , de Francisco López Barrios.

Publicado en Diario SUR

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter