MiBiblio.com: plataforma para el fomento a la lectura

Publicado en yucatan.com.mx

Con el objetivo de dotar a las bibliotecas de una herramienta tecnológica de primer nivel, para que estas a su vez ofrezcan un mejor servicio y resuelvan con eficacia los problemas de información de sus usuarios, surge la plataforma MiBiblio.com, la cual fue presentada por sus creadores en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.

Este sistema, según se informó en rueda de prensa, está desarrollado por un grupo de profesionales de la información quienes están  impulsando un nuevo modelo de negocio para dotar a las bibliotecas de herramientas tecnológicas que apoyen a la educación y fomento de la lectura.

“La iniciativa nace de las necesidades detectadas en las bibliotecas, y de las cuales las más recurrentes es el  presupuesto asignado a la biblioteca y la falta de personal de tecnologías de la información que pueda instalar software en un servidor o administrar las complejidades de actualizaciones y mantenimiento”, señaló Aarón May Palma, socio fundador de MiBiblio.com.

“La iniciativa resuelve ambas cuestiones al ofrecer acceso completo sin costo para la biblioteca, al encargarse de toda la infraestructura y software necesario de la plataforma en la nube”, explicó.

“Buscamos que todas las bibliotecas, independientemente de su tipo, tamaño y localización, cuenten con una herramienta tecnológica de primer nivel para ofrecer un mejor servicio y resolver eficientemente los problemas de información de los usuarios”, agregó.

“En cuanto a tecnología, toda la infraestructura de servidores y almacenamiento de MiBiblio.com se basa en el internet conocido como ‘nube’ y en software colaborativo”, dijo.

Subrayó que para que MiBiblio.com sea de uso gratuito es la primera iniciativa en Yucatán que utiliza fondeo colaborativo (CrowdFunding) para poner a la vanguardia a las bibliotecas públicas y privadas incluyendo a las personales.

Luis Vicente Gómez Ontiveros, otro de los socios, explicó que se trata de “una plataforma en la nube que permitirá a cualquier biblioteca crear una cuenta de forma gratuita, donde podrá acceder a un sistema completo y profesional para la administración eficiente de su biblioteca”.

 Al registrarse, añadió, la biblioteca contará con funciones de OPAC (Catálogo en Línea), adquisiciones, catalogación, circulación, publicaciones seriadas y reportes”.

Aurea Valencia Euán, coordinadora de capacitación de MiBiblio.com, indicó que para hacer frente a todos los gastos generados por el hospedaje en internet la plataforma colectará fondos mediante dos modalidades: La primera, a través de la fondeadora.mx, la cual es una organización especializada en la administración de donaciones y que ofrece transparencia en la captación y entrega de éstos; y la otra es por medio de los cursos de capacitación y entrenamiento  de bibliotecarios profesionales en las áreas de formación de usuarios, catalogación y sistema de reportes y estadísticas.

“Todos los cursos contemplan desde los niveles muy básicos hasta los profesionales”, complementó.

Clotilde Moguel Magaña, coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas en Yucatán, destacó que esta iniciativa ayuda a la red, que incluye a 160 bibliotecas de todo el estado, a estar actualizadas tanto en su acervo como en su infraestructura, “pues hay que reconocer que tienen muchas carencias”.

Las bibliotecas que en primera instancia implementarán el uso de MiBiblio.com son: la Biblioteca Pública, Manuel Cepeda Peraza, de Mérida; así como la de Progreso, Tekax, Peto, Ticul, Motul, Umán, entre otras.

Etiquetas: , ,

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter