Biblioteca Pública de Lima fomenta lectura en colegios a través de cómics

Publicado por Luis Miguel Santa Cruz en andina.com.pe

José Luis Guardia sale de la Gran Biblioteca Pública, ubicada en la avenida Abancay, cargando un enorme portafolio con decenas de cómics y con destino a un colegio de la zona. Él, narrador oral y responsable de la creación de la primera comicteca en el Perú, lleva con cuidado la delicada encomienda hasta la biblioteca del colegio Héroes del Cenepa, en el Cercado de Lima, donde, provisto de mucha paciencia, ordena los cómics sobre una mesa, en medio de la sala.

Hay glorias añejas de papel, como Las Aventuras del Pato Donald, relatos basados en nuestra mitología como Ai Apaec: El Dios Decapitador o historias más recientes como The Walking Dead. Incluso clásicos adaptados a este formato como El Quijote o El Mío Cid.

 

Gesto de creación

Una parte mínima de esta colección de la comicteca Galilea Ramírez le perteneció, aunque usted no lo crea, a una niña de 10 años.

“Conversaba con el tradicionista Yohny Ramírez sobre la posibilidad de implementar un espacio como este en Lima. Mientras analizábamos propuestas, su hija aparece entusiasmada y nos muestra una colección de 200 cómics que estaba dispuesta a donar”.

Por ello, la comicteca lleva su nombre. Las 200 historietas que donó Galilea crecieron en breve tiempo. Hoy suman 8,000 ejemplares que desde una sala de la Gran Biblioteca Pública parte a distintos colegios, que quieren abrir sus puertas a esta propuesta.

José Luis Guardia no se limita a ser el administrador del proyecto. Es un lector acérrimo de cómics y un viajero que ha analizado la realidad de este arte en la región.

“De adolescente me enganché leyendo Fantomas y sus aventuras por el tiempo y el espacio. Luego fui conociendo nuevos autores y realidades, convirtiendo un hobby en una forma de vida. Viajé mucho buscando nuevas experiencias alrededor del cómic y descubrí que en México, Colombia y Argentina ya habían comictecas desde hace años, porque hay conciencia de su valor cultural.En ese aspecto hemos llegado tarde como país, pero se está avanzando”, comenta.

 

Otras lecturas

Los menores de tercer grado de primaria del Héroes del Cenepa observan curiosos los cómics. Para algunos, es la primera vez que ven una historieta, se echan en los muebles e incluso en el suelo mientras hojean estos mundos imaginarios.

La profesora Lucero Tuesta observa cómo se divierten sus alumnos leyendo. Acepta que los cómics permiten abrir nuevas alternativas a favor del aprendizaje.

“Las ilustraciones llaman más su atención y les permiten introducirse con más facilidad en el mundo que les propone el autor. Vas a ahuyentar al lector más joven si lo sumerges intempestivamente ante párrafos extensos y pesados”, dice Tuesta.

Ella creció leyendo historietas de la Mujer Maravilla y los Cuatro Fantásticos. Señala a uno de sus alumnos, Luis Felipe, de 8 años, muy introvertido. “A veces, cuesta lograr que participe en la clase o captar su interés. Pero hoy ha visto los cómics y ha tenido un cambio radical. Me gustaría hacer esto a diario”, cuenta la profesora.

 

La primera vez

Luis Felipe lee un número antiguo de Ojotin y Goyo, un cómic nacional sobre las aventuras de un niño y su llama. No me presta mucha atención y responde sin despegar la vista de las viñetas.

“Es la primera vez que leo un cómic”. La risa le gana porque algo gracioso ha pasado en la lectura a los personajes. “Me gustan los libros de aventuras y eso pero… esto es diferente. ¿El cómic es más bonito que un libro, no crees?”. 

Le digo que hay belleza en ambas formas de leer e interpretar una historia, tanto en el libro como en el cómic. Luis Felipe sostiene el cómic con una mano y con la otra señala a los personajes y los globos de diálogo. “¡Mira los colores, mira las formas, mira pues!”, casi me ordena. 

Y durante la hora en la que se extiende el momento de lectura de cómics, él puede ser el niño de 8 años más feliz. La lectura ha ganado.

Etiquetas: , ,

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter