Javier Esparza presenta su novela «Los demonios del mar» el 19 de abril en Gijón

Año 844 de Nuestro Señor, año 882 de la era hispánica, año 230 de la Hégira. Ciñen la corona Ramiro I en Oviedo y Abderramán II en Córdoba. El reino de Asturias está en paz. Ramiro ha consolidado el trono después de vencer, dos años atrás, en la guerra que le opuso a la facción del magnate Nepociano. Después de haber sometido Irlanda y media Inglaterra, asolar Francia y sojuzgar nada menos que París y Nantes, los normandos son avistados en las tranquilas tierras gijonesas. Precisamente allí, el escritor José Javier Esparza presenta en primicia su nueva novela histórica Los demonios del mar el próximo martes, 19 de abril, a las 19.30 horas, en la Librería Central de Gijón (San Bernardo, 31).

 Los vikingos atacan por primera vez las costas de España, desembarcando en la Torre de Hércules, en La Coruña. En tierras gallegas serán derrotados por las huestes del reino de Asturias. Pasarán después a sangre y fuego Lisboa, Cádiz y Sevilla, pero también aquí terminarán vencidos por los ejércitos del emir Abderramán. Todo ello en un tiempo en el que crecían los grandes monumentos en las faldas del Naranco, avanzaba la repoblación de Castilla, los cristianos intentaban la reconquista de León y el emirato de Córdoba vivía turbias intrigas políticas.

En esta nueva novela, José Javier Esparza aborda este episodio fascinante de nuestra historia con una prosa tan bella como épica y desde el mayor rigor histórico. Una auténtica recreación de la España altomedieval, en un tiempo en el que crecían los grandes monumentos en las faldas del Naranco, avanzaba la repoblación de Castilla, los cristianos intentaban la reconquista de León y el emirato de Córdoba vivía turbias intrigas políticas. «Imagine el lector un mosaico del que sólo contamos con unas cuantas piezas y nos obliga a rellenar todo lo demás. Eso son estas novelas. No deben tomarse como historia real en su integridadBien es cierto que, a la hora de las reconstrucciones, he tratado de mantenerme lo más cerca posible de lo verosímil mediante el pertinente trabajo de documentación», explica el autor.

Esparza, escritor y periodista, lleva años entregado a la tarea de reconstruir la identidad española a partir de su Historia. De ello son testimonio su exitosa trilogía La Reconquista, vendida por decenas de miles de ejemplares, y La cruzada del océano, sobre el descubrimiento y conquista de América. En la misma línea abundan sus novelas históricas sobre los primeros tiempos de la Reconquista: El caballero del jabalí blancoEl Reino del Norte y, ahora, Los demonios del mar. «Es la fascinante aventura de unos sujetos, los normandos, que por primera vez abandonaron los mares del norte para sumergirse en mundos que les eran enteramente desconocidos. Y la no menos fascinante epopeya de aquéllos que, en Galicia y en Córdoba, lograron lo que antes no habían conseguido los francos ni los sajones: frenar a los vikingos, vencer a los demonios del mar».

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter