Acariciando la piel de los libros

Publicado por Jorgelina Nuñez en revistaenie.clarin.com

En El cazador de historias , el libro que Eduardo Galeano dejó listo antes de su muerte –el pasado 13 de abril se cumplió el primer aniversario– pero no llegó a ver, consigna un brevísimo, hermoso y significativo apunte. Cuenta el escritor uruguayo que Tsai Lun, miembro de la corte imperial china, inventó el papel en el año 105, “tras mucho trabajar la corteza del árbol de la mora y otros vegetales”. Gracias a él, concluye enseguida, “ahora podemos leer y escribir acariciando la piel del libro, mientras sentimos que son nuestras las palabras que nos dice”.

Algo de esa experiencia única se renueva año a año en cada edición de la Feria del Libro. Hay en ese contacto, en ese roce que por el momento los medios electrónicos no han conseguido desplazar y que nos hace un poco dueños de las palabras de otros, una explicación posible, aunque insuficiente, de la atracción que este gran evento ejerce sobre multitudes. Otras razones habrá que buscarlas en ámbitos nuevos, que hablan de transformaciones y de transmisiones. Como ejemplo, vale mencionar el fenómeno de los booktubers , que hacen videorreseñas de libros en Internet y evidencian un particular modo de apropiarse de la literatura por parte de los jóvenes.

Con una vitalidad y una capacidad de adaptación a los cambios que sorprende, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abre nuevamente sus puertas al público el jueves 21, para expectativa y alegría de todos. Es la de siempre y, sin embargo, otra, gracias a la variedad y el número de sus propuestas, que se suman a la presencia de los invitados internacionales. La Feria –así, a secas, pues todos sabemos de qué se habla cuando se la menciona– concentra durante tres semanas, en un solo lugar (La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires), el vértigo de una programación que permite elegir actividades a la medida de los intereses de cada uno. Este es el motivo por el cual, desde hace años, se ha convertido en el acontecimiento cultural más importante e inclusivo de la Argentina. Tanto los organizadores como los expositores, los invitados como los profesionales de la industria, para no hablar de los grandes protagonistas: los libros mismos, son los responsables de que en cada edición crezca el número de asistentes, que supera con creces el millón.

Entre las figuras de renombre internacional que ofrecerán charlas y firmarán ejemplares de sus libros este año, se cuentan los premios Nobel Mario Vargas Llosa y J. M. Coetzee, el italiano Paolo Giordano, autor de La soledad de los números primos ; la narradora española Milena Busquets, autora de Todo esto pasará; el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; el escritor y periodista peruano Jaime Bayly, entre muchos otros. Habrá que estar atento y con las cámaras de los celulares a mano porque varios de ellos no son figuras de pedestal y gustan de recorrer los pasillos como cualquier visitante. Prueba de esto son las fotos que años atrás mostraban a Coetzee revisando con curiosidad libros argentinos en el stand de Los Siete Logos, un grupo de editoriales independientes.

Más de 12.000 especialistas en la industria del libro se darán cita en las Jornadas Profesionales que se inician el 19 de abril, mientras que el público en general deberá esperar hasta el jueves 21 para sumarse a esta gran fiesta cultural. Ese día está prevista la apertura oficial, con la conferencia que el flamante director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, dictará sobre Jorge Luis Borges, con motivo de conmemorarse, el 14 de junio, treinta años de su muerte. 

En consonancia con dicho aniversario, el Espacio Cultural de Clarín y Ñ (hall central) ofrecerá parte de la gran muestra fotográfica “Atlas”, con imágenes de los viajes realizados por el escritor junto con María Kodama, algunas de las cuales pueden verse en las páginas de este número.

Esta edición especial de Ñ homenajea al autor de Ficciones, además , con una serie de fotografías tomadas por su mejor amigo y socio literario, Adolfo Bioy Casares. Ellas también ocuparán un sitio en nuestro Espacio Cultural. Además, en la Feria se realizará el encuentro internacional “Un Borges para el siglo XXI”, que reunirá a catedráticos españoles y a la directora de la Biblioteca Borges del Centro Cervantes de Nueva York.

Para continuar leyendo: http://goo.gl/4PG1L6

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter