Proyectos en marcha en la Biblioteca Nacional

Publicado por clarin.com

La visita de Orhan Pamuk. La creación de un Centro Jorge Luis Borges. La compra de bibliotecas y patrimonio de los escritores. La continuidad de los talleres de estudio y creación. Cuando todavía se están resolviendo los conflictos con su personal -hubo 240 despidos de una plantilla de unas 1.000 personas- las nuevas autoridades de la Biblioteca Nacional empiezan a mostrar sus planes, aunque el director designado, Alberto Manguel, no está en el país y no asumirá su puesto hasta junio.

"Manguel está trabajando en su proyecto de Biblioteca Nacional con todas las áreas, con los investigadores, con el Tesoro", dice Ezequiel Martínez, flamante director de Cultura de la institución. 

En la Biblioteca el clima, reconoce Martínez, es difícil. De todos modos, cuenta, en los últimos días se reincorporó a unas ochenta personas y las negociaciones siguen.

La Biblioteca estará activa. Está prácticamente confirmado que en octubre vendrá el Nobel turco Orhan Pamuk, para algunas de las charlas que habrá alrededor de una muestra por el aniversario de la muerte de Borges (se cumplen 30 años en junio). "Hay dos investigadores trabajando, en contacto con Manguel", cuenta el funcionario. Se buscaron documentos originales y se habló con quienes tienen material sobre el autor, como su viuda, María Kodama, y el coleccionista Alejandro Vaccaro. 

"Se harán otras dos muestras que no estaban previstas, por los aniversarios de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes; en eso está trabajando el departamento de investigación de la Biblioteca. En la de Cervantes colabora, además, Roger Chartier, y en la de Shakespeare, Gastón Burucúa".

El Centro Jorge Luis Borges se hará en el antiguo edificio de la Biblioteca Nacional, en la calle México, donde el autor ejerció como director. Será un lugar dedicado a Borges, las ediciones de sus libros en todos los idiomas y los escritores que el autor de Ficciones amaba, además de objetos y archivos. Allí se creará una residencia para investigadores del país y del exterior.

Para continuar leyendo: http://goo.gl/XpVBfp

Etiquetas: , ,

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter