Roberto Santiago y Álvaro García Hernández ganadores de los Premios SM 2016

La novela Los protectores, de Roberto Santiago (Madrid, 1968), y León Kamikaze, de Álvaro García Hernández (Valencia 1976), son las obras galardonadas en la 38ª edición de los Premios SM de literatura infantil El Barco de Vapor y juvenil Gran Angular, convocados por la Fundación SM.

Estos premios, dotados con 35.000 euros cada uno son los más valorados en este tipo de literatura, cada año se incrementa el número de ejemplares presentados a la convocatoria, esta ocasión han sido 225 para el premio infantil y 148 para el juvenil.

El jurado del premio Barco de Vapor, compuesto por Ricardo Gómez, escritor, Mª Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ, Inés Miret, consultora, Gabriel Brandariz, director ejecutivo LIJ de SM, Lines Carretero del Moral, directora de Mercado General de SM y Berta Márquez, editora, han valorado en la obra de Santiago su lenguaje directo, lleno de ironía y humor  “con una narrativa muy cercana que engancha al lector”.  Dirigida a lectores a partir de 9 años, la novela narra en primera persona la nueva etapa de Vicente y su familia, que cambia constantemente de domicilio, y siempre tiene que enfrentarse a ser el “nuevo”.  “Lo que he querido con esta obra es ayudar a los niños a que identifiquen sus miedos, sepan reconocerlos y enfrentarse a ellos”. El libro está ilustrado por Paula Blume.

La novela ganadora del Gran Angular está dirigida a lectores a partir de 14 años y en ella se relata la historia de un adolescente problemático sin hogar, ni amigos que pasa por diferentes centros de acogida hasta que se va a vivir con su tío Mateo. “La novela narra la evolución del personaje, un héroe para mí, hasta encontrar su propio camino”, comenta Álvaro García. El Jurado, compuesto por César Mallorquí, escritor, Gemma Lluch, profesora, Mercedes Hernández, jefe de producto de la FNAC, Chus Encinas, gerente de Marketing SM, Paloma Jover, directora ejecutiva de LIJ SM y Patrycja Jurkowska, editora, ha valorado “el relato ágil con un estilo rompedor que enlaza con las nuevas formas de lectura”.

Roberto Santiago además de escritor es guionista, dramaturgo y director de cine, conocido por los pequeños lectores por su popular colección “Los Futbolísimos”, una de las más vendidas en España en los últimos años.  Álvaro García, combina la escritura con su labor docente en el área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria. Esta es su cuarta novela para el público juvenil.

El acto de entrega tendrá lugar esta tarde en la Real Casa de Correos con la presencia de S.M La Reina y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.Puede seguirse en directo a través de la web de SM.

Etiquetas: , , ,

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter