Fernando del Paso, premio Cervantes 2015, deja su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Son muchas las actividades que ha organizado la Secretaría de Estado de Cultura española para facilitar el acercamiento del último galardonado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2015 concedido al escritor mexicano Fernando del Paso.

Hoy jueves 21 de abril en el Salón del Patronato de la Biblioteca Nacional de España Fernando del Paso se ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación de Fernando del Paso. El acto ha contado con la participación del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Alli ha reconocido a la prensa su emoción por recibir este premio de un autor que le deslumbró siendo muy niño "por la riqueza de su lenguaje y por el humor empleado, a pesar de ser El Quijote un libro serio", reconoció. Se manifestó ante los periodista muy agradecido por el Premio que "reconoce que en México hay buena literatura" y dió algunas pautas que pueden aprenderse en su legado literario: "el respeto a las letras, disciplina en la escritura, revisión estricta de los texto escritos y leer, leer mucho y en todos los idiomas que se pueda".

A continuación, en el Instituto Cervantes, Fernando del Paso depositó  su legado en la Caja de las Letras. El premiado guardó en la caja de seguridad número 1.501 una primera edición de su novela José Trigo, la primera edición mexicana de Palinuro de México cuya portada ilustró él mismo, un CD que reproduce en propia voz fragmentos de sus obras y un objeto muy peculiar, una camisa, perteneciente al poeta tabasqueño José Carlos Becerra, muerto prematuramente y que se pone siempre cuando escribe "en homenaje a aquellos que tuvieron mucho que decir y no pudieron hacerlo".

Este año y como novedad, el viernes 22 de abril a partir de las 10:45 horas, se va a celebrar una Lectura Cervantina del entremés ‘La española inglesa’ en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España en la que participarán 127 personas, entre las que se encuentran principalmente profesores y alumnos de cuatro Institutos de Educación Secundaria (Máximo Trueba, Dionisio Aguado, Santiago Rusiñol y Cervantes). Por la tarde, a las 18 horas, el Círculo de Bellas Artes acogerá la ya tradicional lectura continuada de El Quijote, en la que participará Fernando del Paso.

Por último el sábado por la mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, se entregará el Premio Cervantes a Fernando del Paso en presencia de SSMM los Reyes de España y de numerosas personalidades del mundo del libro y la cultura.

 

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter