Colombia: inversión en el sector editorial

Publicado en portalinformativohidrocarburos.com

Una inversión de $150.000 millones, en los próximos cuatro años, quiere aumentar en más de 5,3 millones los libros que leen los bogotanos y dejar en 3,2% el índice de lectura per cápita. Desde ya, las editoriales están a la espera del plan de compra que estructurará el Distrito y que, consideran, impactará positivamente en sus ventas.

María Claudia López, secretaria de Cultura, dijo que el índice per cápita de la ciudad está en 2,7 libros leídos por habitante al año, un dato que hay que mejorar si se compara con países de la región. “En México y Brasil se superan los tres y los cuatro libros leídos al año,  mientras que en Europa hay países que superan los 10 libros. Un 2,7 no está bien”, aseguró.

Lograr la meta no solo significará que los bogotanos leerán más de 5,3 millones de títulos, sino que se ampliará en un 25% los textos disponibles en las bibliotecas públicas. Así, con estas adquisiciones se dinamizará el mercado de los libros.

La directora editorial de Penguin Random House, Elena Gómez, resaltó el hecho de que parte de la iniciativa se enfoque en las instituciones educativas públicas, que no cuentan con bibliotecas escolares. Actualmente,  solo 112 de las 385 entidades tienen una biblioteca.

Además, Gómez destacó que la compra inicial que planee el Distrito impactará positivamente en las ventas de las editoriales. Sin embargo, dijo que aún no está claro cómo serán las compras, aunque consideró que dependerán “mucho de la selección  que se haga de los títulos”.

La Secretaria de Cultura aclaró que aún tienen que hablar con estas empresas, pero anunció que están en conversaciones con el Ministerio de Cultura. La idea es que el Distrito se pueda unir al programa que ya tiene establecido el Gobierno para comprarles los libros a las editoriales.

Mauricio García, vicepresidente de la Red de Editoriales Independientes Colombianas, manifestó que una mayor compra de ejemplares va dar un “apoyo grandísimo” al sector, a diferencia de si el Distrito decidiera sacar su sello editorial.

Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro,  destacó que el programa tenga un componente para dotar a las bibliotecas.

Con esta iniciativa, González dijo que habrá un impacto en las ventas de las editoriales, aunque aún es prematuro para hacer un cálculo. Lo importante, dijo, es que las novedades sean las que estén en las bibliotecas.

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter