Se presenta el portal ‘Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI). EDI-RED’

Este portal es el primer espacio virtual dedicado a la edición literaria en castellano, en las tres lenguas cooficiales (catalán, gallego y vasco) y en portugués, que pretende difundir y estimular la investigación en torno a la labor profesional y a la imagen social del editor contemporáneo desde 1800 hasta nuestros días. 

'Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI). EDI-RED' es un ambicioso proyecto que se centra en trazar la cartografía de la República de las Letras a escala internacional y explorar todas las posibilidades que las Humanidades Digitales ofrecen en este ámbito de investigación y de difusión cultural. Para ello, se ofrecerán semblanzas históricas de editores y editoriales, entrevistas a editores contemporáneos, memorias editoriales, bibliografía y webgrafía específicas, así como material documental e iconográfico histórico. 

El CSIC ha precisado que esta pagina web trata de dibujar la historia cultural de la edición iberoamericana a través de los distintos materiales disponibles: retratos biobibliográficos de editores, editoriales y colecciones literarias, memorias de editores, recursos bibliográficos y panoramas críticos sobre la edición literaria en las lenguas ibéricas, entre otros.

Este nuevo portal pretende contribuir al conocimiento de la actividad del editor en la construcción del campo literario internacional y de las modernas industrias culturales así como estimular la preservación del patrimonio histórico relacionado con la edición y poner al alcance de cualquier internauta los instrumentos bibliográficos y audiovisuales para conocer el mapa de la edición en la Península Ibérica, en América Latina, Norte de África y Filipinas, sin olvidar otros escenarios internacionales donde se haya publicado en las lenguas mencionadas, tanto en papel como en edición electrónica. 

El portal es fruto de la colaboración de equipos de investigación de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, México, Perú y el norte de África.

Más información en su web.

Etiquetas: , ,

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter