Compostela colateral: el escritor Diego Amexeiras

COMPOSTELA COLATERAL
Encuentros con escritores de Santiago de Compostela

Charla nocturna sobre novela negra: resignificando el género
Con Diego Amexeiras y Kike Ferrari

La renovación de la novela negra. Tanto Kike Ferrari como Diego Amexeiras, aunque escriben desde postulados distintos y espacios bien diferentes, comparten el gusto por un género entendido más allá del puro entretenimiento, crítico con la realidad social que nos rodea y siempre dispuesto a meter el dedo allá donde otros tuercen el gesto. La novela negra empezó siendo una novela de enigmas, de simple misterio. Hoy en día es, en opinión de esta dupla de escritores, la mejor forma de fotografiar una sociedad en crisis.

* 5 de mayo a las 22 h. Entrada gratuita.

Diego Ameixeiras (Lausanne, Suiza, 1976) Periodista y escritor de novela negra en lengua gallega. Trabaja como guionista de cine y televisión y escribe en el suplemento cultural de La Voz de Galicia. Ha participado en diversos festivales como BCNegra, Getafe Negro o Semana Negra de Gijón, donde recibió el Premio Especial del Director por Dime algo sucio (2009), traducida a varios idiomas. Con su última novela, A noite enriba (2015), rinde tributo a David Goodis, uno de los grandes maestros del noir norteamericano. Sus obras merecieron algunos de los más importantes galardones literarios en Galicia como el premio Xerais o el Losada Diéguez. Completan su producción Baixo mínimos (2004), O cidadán do mes (2006), Tres segundos de memoria (2006), Asasinato no Consello Nacional (2010),
Historias de Oregón (2011), Todo OK (2012), Matarte lentamente (2013) y Conduce rápido (2014). También ha escrito la pieza teatral O aniversario (2015). Fue incluido en la antología Charco Negro (2013), selección de relatos de escritores españoles y argentinos.
Algunos críticos han señalado su predilección por el estilo directo y depurado, las composiciones fragmentadas y las atmósferas opresivas y violentas. Sus obras transitan por la ficción detectivesca, la intriga política, el realismo sucio y las historias de delincuentes.

Kike Ferrari nació en julio de 1972 en Buenos Aires. Es hincha de River, practicante de artes marciales, bebedor de cerveza y amigo de sus amigos. Su trabajo incluye las novelas "Operación Bukowski" (2004); "Lo que no fue" (2009); "Que de lejos parecen moscas" (2011), “Punto ciego” (2014), escrito a cuatro manos con Juan Mattio y "Es probable que no quede ninguno", con el heterónimo de Hank McPherrar; dos libros de cuentos "Entonces sólo la noche" (2008) y “Nadie es inocente” (2014) y el volumen de ensayos breves "Postales
Rabiosas" (2010). Fue co-editor del fanzine Juguetes Rabiosos y actualmente es parte del consejo editorial de la revista La Granada. Su obra ha sido traducida al francés y al inglés y publicada en Argentina, Cuba, España, Francia y México.
Fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina), Casa de las Américas (Cuba) y en la Semana Negra de Gijón (España). También fue finalista de dos premios en Francia: el Grand Prix de Littérature Policière y el Prix SNCF du polar.
Vive en Buenos Aires con su compañera y sus tres hijos. Trabaja en el subte y es delegado de base de su combativo sindicato.
 

Etiquetas: ,

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter