Carlos Gamerro fue distinguido con el Premio de la Crítica de la Fundación El Libro

Las divergencias literarias y políticas requieren de grandes polemistas que puedan desentrañarlas en el género más curtido para el combate: el ensayo. “¿Qué habría pasado si en vez de elegir el Martín Fierro de José Hernández como nuestro libro nacional hubiésemos elegido el Facundo de Sarmiento? ¿Habría tomado otro curso la historia? ¿Seríamos una sociedad distinta?”. Estas disyuntivas, planteadas por Jorge Luis Borges, son recuperadas por Carlos Gamerro para revisar críticamente casi dos siglos de literatura: desde Esteban Echeverría y Lucio V. Mansilla hasta Julio Cortázar, Roberto Arlt, Manuel Puig, Juan José Saer y Rodolfo Fogwill. Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina, publicado por el sello Sudamericana en 2015, obtuvo el Premio de la Crítica que otorga la Fundación El Libro, reconocimiento que recibirá Gamerro hoy a las 20.30 en la sala Roberto Arlt del predio de la Rural. “Estoy bastante sorprendido porque siempre me definí como un escritor impermeable a los premios. Nunca me gané nada. Me sorprendió también mi reacción, porque me puse contento. Aunque siempre les digo a mis amigos, o inclusive a mi hija, que si uno trabaja buscando reconocimiento hay que dedicarse a otra cosa. Lo importante es hacer lo tuyo y creer en tu obra”, reconoce el escritor premiado, que se incorpora al listado de ganadores en ediciones pasadas como Mauricio Kartun, Elvio Gandolfo, Tamara Kamenszain, Hebe Uhart, Diana Bellessi, Marcelo Cohen, Oscar Terán, Hugo Padeletti y David Viñas, entre otros.

Más información: Página 12.

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?