El cómic en España: pujanza creativa que necesita un modelo de negocio

Emili Bernárdez, editor de La Cúpula, con más de 35 años de historia, explica que en lo empresarial el sector "está fastidiado, como el país, y como a los editores de todos los tipos, no nos puede ir mejor cuando el país va con el culo", comenta.

Sin embargo, estas penurias en la consolidación del modelo de negocio, añade Bernárdez, contrastan con lo creativo. "Posiblemente esté asociado a los tiempos de crisis, pero creativamente el cómic está explosivo, sobre todo en el mundo de las mujeres, porque hace veinte años no había casi mujeres dibujando, y ahora hay unas con un nivelazo impresionante", señala este veterano conocedor.

Luis Martínez, editor de Norma, cree que "el público del cómic es más fiel" y que por eso la caída de ventas "no llegó a ser tan dramática" como en el ámbito literario, a lo que ha ayudado el 'boom' de la novela gráfica.

"Ahora mismo el sector se encuentra en un momento dulce. Como lector puedes encontrar más variedad. Han surgido microeditoriales que diversifican la oferta y dinamizan el mercado", afirma Martínez, a lo que ayuda además, subraya, que el cómic actual siga explorando sus límites, trascendiéndolos.

Publicado en: El Economista.es y en El Mundo

Etiquetas: ,

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter