“Un librero debe tener pasión por los libros y ganas de trabajar duro”, Juancho Pons, presidente de CEGAL

Juancho Pons ha estado vinculado al mundo de la librería desde su infancia, desde enero ocupa el cargo de presidente en la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías en esta entrevista nos cuenta sus principales líneas de actuación para los próximos años.

– Somos un país que, en cifras, lee menos que otros países, edita más y tiene el mayor número de librerías por población ¿Cómo se conjugan estos datos? ¿Se podría hacer una comparativa del sector librero en España con el resto del mundo? ¿En qué posición estamos?

– No es fácil saber cómo se conjugan estos datos. En las librerías, lamentablemente, se están vendiendo menos libros que hace unos años, pero se sigue publicando mucho. No seré yo quien diga que se ha de publicar menos, al revés, seguro que las editoriales ya hacen sus números y sabrán cuál ha de ser la oferta. Nosotros nos limitaremos a vender todo lo que podamos y a ofrecer el mayor número de títulos posibles, pues una mejor oferta librera tiene que conseguir mejores índices de lectura. En otros países, dependiendo de si hay o no precio fijo, el panorama es muy diferente, pero sería algo demasiado largo para abordarlo aquí, creo que eso merece un reportaje para explicar qué tipo de librerías hay en cada país, dependiendo de si hay precio fijo o no, de los índices de lectura y del tipo de idioma, pues no es lo mismo lo que se edita, por ejemplo, en sueco u holandés, que en idiomas como el castellano o el inglés.

– Para algunos las últimas ferias del libro en España han sido causa de optimismo en las ventas  ¿han sido cifras reales o es el propio sector el que “se anima” para salir de la crisis?

– Las cifras son siempre reales, por supuesto. En cada ciudad hay al menos un buen evento cada año. Hay ciudades que tienen un día del libro muy potente y otras que tienen una feria del libro muy atractiva, pero son muy pocas las ciudades que consiguen dos grandes eventos. Ahí tenemos que trabajar, para hacer que haya grandes actos para el libro en primavera y en otoño, al menos, que hagan que las librerías estén presentes en la sociedad todos los meses del año.

– ¿Cuáles son a su juicio las características principales que tiene que tener un buen librero?

– Pasión por los libros, ganas de trabajar duro y, sinceramente, que no piense que gracias a ser librero va a estar todo el día leyendo. Eso lo dejamos para casa, pues entre abrir y cerrar cajas, llevar la contabilidad y toda la administración que eso conlleva, recibir la visita de representantes para seleccionar nuevos títulos, preparar las novedades y pensar en los actos de presentación de libros, no suele parar mucho tiempo quieto, pero al menos tiene la opción de estar rodeado de libros, que siempre es grato.

La entrevista completa está publicada en La lectora futura

Etiquetas: , ,

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter