Autores y editores inciden en la permisividad con la piratería editorial en España

CreaCultura, el movimiento de Atresmedia para defender y valorar la Propiedad Intelectual, reunió el 10 de mayo a dos autores (Lorenzo Silva y Espido Freide) y una editora (Ofelia Grande, de Siruela) para analizar a realidad de la propiedad intelectual en el mercado editorial. El marco elegido fue el foro sobre 'Propiedad intelectual en los libros: entre el reto digital y la responsabilidad del lector', que estuvo moderado por el periodista Vicente Vallés. El objetivo era reconocer el valor de la propiedad intelectual y concienciar sobre las consecuencias de su vulneración.

Los autores invitados incidieron en que la especie de protección que había tenido el libro frente a la piratería se basaba en el valor “fetiche” que para el lector tenían la literatura y los autores. Pero eso acabó con la crisis, en la que se disparó la piratería, aspecto que se unión a la pérdida de recursos, cierre de librerías…

Por su parte, Ofelia Grande, como representante de los editores, insistió en que la adaptación de su sector no ha sido fácil, con fallos en un inicio, pero que actualmente sí se están haciendo las cosas bien. Todas las novedades en papel salen paralelamente en formato electrónico y poco a poco se realiza adaptación de los fondos. No obstante, administrativamente se tiene que avanzar, por ejemplo, en la cuestión del precio. Según ella, no es normal que el libro de papel tenga un IVA del 4 %, mientras que el libro electrónico, considerado legalmente como un servicio y no un bien, soporte uno del 21 %.

Pero el problema para esta editora, y también para los autores, es que, como afirmó, Lorenzo Silva, “España es el país más benigno con el expolio editorial”, comparado por ejemplo con Alemania y los países escandinavos, algo que quiso dejar claro también Espido Freire. De hecho, aseguraron los presentes, se da la paradoja de que está bien visto, como una especie de democratización de la cultura. Y eso afecta mucho en un país en el que, como indicó Grande, “el 90 % de los libros que se publican en España no vende ni 1000 ejemplares”.

Más información: creacultura.atresmedia.com

 

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter