“Amazon ha revolucionado el mundo del libro”, las librerías revisan su situación frente al libro digital

El encuentro se celebró durante todo el día en el Aula Magna del IED, de Madrid. Organizado en el marco del Laboratorio Cultural México-España, un espacio de reflexión de la Fundación Santillana, la Embajada de México y el Instituto de México en España, concentró en cuatro mesas redondas la opinión de profesionales del libro frente a la "revolución digital".

Silvia Clemares, de Kobo, Andrés del Arenal, de la librería Juan Rulfo de Fondo de Cultura Económica, Pepe Verdes, de Librotea, y Ana Zendrera, de la librería Re-Read, compartieron sus experiencias de venta y promoción del libro para hacer llegar realmente el libro al lector en la primera mesa "Estanterías" . Todos coincidieron en que lo realmente importante es el contenido del libro y no el formato, y aseguran su permanencia simultánea, aunque "Amazon ha revolucionado el mundo del libro", aseguró Pepe Verdes. 

Iría Álvarez, de Penguin Random House, Arantza Laurrari, de Libranda, Antonio Ramírez, de la Central, y David Sánchez, de 24 Symbols, participaron en la segunda mesa bajo el título "Caja" donde se ofrecieron datos sobre el estudio realizado por Libranda sobre el libro digital y pusieron de manifiesto un gran competidor a la hora de la venta digital: La autoedición. También debatieron sobre las diferentes políticas de los precios de los libros digitales.

La cuarta mesa, bajo el título "Libreros", reunió a Lluís Agustí Ruiz, de la Escuela de Librería de la Universidad de Barcelona, Manuel Dávila, de BajaLibros, Lola Larumbe, de Librería Alberti y Alfonso Tordesillas, de la librería Tipos Infames. ¿Cómo se  forma a un librero? fue una cuestion compartida, la ausencia de estudios reglados, salvo en Barcelona, y el esfuerzo de "al menos tres años" para formar a un librero fueron temas de debate. También se analizaron los diferentes tipos de librerías innovadoras que están ahora imponiéndose en las ciudades como agentes culturales del barrio.

El punto final lo pusieron Txetxu Barandiarán, consultor del libro, Manuel Gil, de Antinomías del libro, Paulina Vieitez, de Círculo Sanborns (México) y Miguel Barrero, de Santillana Digital, que achacaron la difícil situación de las pequeñas librerías a la crisis en el libro de texto, por la aplicación de las nuevas tecnologías y apuntaron hacia la especialización como una vía para que la librería pueda hacerse visible en el "maremagnum" del libro. Las redes sociales también son importantes en la promoción.

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter