Homenaje a Raúl Ortiz y Ortiz en Bellas Artes

Piblicado por entretenimiento.terra.com

El ensayista, traductor y diplomático mexicano Raúl Ortiz y Ortiz (1931-2016) fue recordado la víspera durante una mesa en la que colegas y amigos resaltaron su legado y su sapiencia, a casi cuatro meses de su fallecimiento.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se reunieron los escritores Javier García-Galiano, Hernán Lara Zavala, Nedda G. de Anhalt y Ángel Cuevas para rendirle tributo a Ortiz, un hombre que, aseguraron, sabía prácticamente de todo.

El novelista y cuentista mexicano Hernán Lara Zavala lo describió como un ser excepcional, un hombre combativo con las palabras, el humor y la ironía. Un hombre de cultura que sabía disfrutar la música, la literatura, el teatro, las artes plásticas, que formaban parte de su visión estética del mundo.

Por su parte, el editor y traductor Javier García-Galiano habló de Ortiz y Ortiz como alguien que sin proponérselo y de manera natural se volvió legendario, lo que sucedió por la traducción del libro “Bajo el volcán”, del escritor inglés Malcolm Lowry, y otros importantes episodios, como haber sido el intérprete del general francés De Gaulle en su visita oficial a México en 1964.

“Raúl Ortiz y Ortiz fue un hombre muy elegante, no entendida como una presunción. Para él la elegancia era una manera natural de ser, la cual no sólo se manifestaba en su vestimenta, sino en su erudición. Sabía prácticamente de todo, literatura, historia, música, pintura, pero principalmente de la naturaleza humana y la amistad”, comentó.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, en su oportunidad, Ángel Cuevas, colaborador y discípulo de Raúl Ortiz y Ortiz, habló de la memoria prodigiosa que tenía y que le permitió citar con precisión fechas, títulos, autores, versos, páginas completas en francés, inglés o español.

Destacó la biblioteca del homenajeado que, dijo, está conformada por cerca de 15 mil volúmenes editados del siglo XVIII al XXI, cuyo máximo valor radica en que en ella se refleja toda su vida dedicada al arte.

El poeta, quien compartió con los presentes la destacada semblanza de Raúl Ortiz y Ortiz, indicó que el maestro “orquestó” una vasta serie de disciplinas, complementarias e inseparables, con las que construyó los muros inquebrantables de su biblioteca, que “además tiene una valiosa fonoteca y filmoteca que se convirtió en un santuario de conocimiento para él, alumnos y amigos”.

Para continuar leyendo: http://goo.gl/bhnLjn

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter