La editorial La Sofía Cartonera, un modelo a imitar

Cuando Cecilia Pacella habla de "desacralizar el libro", lo dice en serio: desde hace casi cuatro años es parte de La Sofía Cartonera, una editorial que se desprendió de la Universidad Nacional de Córdoba, pero que tiene como pilares fundamentales el trabajo de meretrices y recolectores de residuos. Así, alumnos, profesores, prostitutas y cartoneros desacralizan un objeto que por momentos es de lujo o de una elite: publican libros a $25 que, en muchos casos, no circulan en las grandes editoriales.

Pacella, poeta y profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, forma parte de la cátedra de Introducción a la literatura y de teoría literaria. Ella cuenta que el nacimiento de La Sofía tuvo que ver con el modelo de Eloísa Cartonera, de Washington Cucurto. En 2011 Cucurto fue a Córdoba y causó una gran impresión. “En la mesa de la cartonera Cucurto les hablaba de tal autor y parecía que ahí aprendías más literatura que en una clase”, dice Pacella.

Esa visita marcó un punto de inflexión. Había algo complejo y absolutamente revolucionario en la forma en que esos libros se publicaban y circulaban.

Entonces surgió la idea de hacerlo en la universidad. “Le propuse a un decano muy especial, Diego Tatian, que la facultad de Filosofía y humanidades tuviera una editorial cartonera que siguiera y propiciara el modelo de las editoriales cartoneras. Fue una forma de reconocer cómo ese modelo, a casi diez años de su fundación, demostró que era posible y cómo realmente armó políticas de mercado editorial que eran impensados”, dijo. El decano aceptó la idea, sin reparo alguno: todo lo que publica la editorial cartonera no pasa por ningún tipo de revisión de las autoridades de la Universidad.

La Sofía nació para crear un espacio del cual se apropiaran los estudiantes. Son entre 30 y 40 estudiantes los que sostienen el complejo trabajo de una editorial.

Seguir leyendo: La Gaceta.

Etiquetas: ,

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter