La Plataforma por la Defensa de la Cultura ha presentado su Libro Blanco en España

El texto hace una radiografía completa del sector bajo el lema de que la cultura debe ser incómoda para el poder. Patxi López, presidente en funciones del Congreso de los Diputados, acudió al debut en el Ateneo de Madrid, donde reconoció que la cultura sufre una "tormenta perfecta" y una "dejación histórica" en nuestro país.

Aunque la voz cantante fuese la del presidente del Congreso en funciones, el texto se remata con la firma de la Plataforma en Defensa de la Cultura.  Todas las asociaciones que conforman la PDC llevaban a cabo su campaña individual hasta que, en 2013, unieron esfuerzos. Ahora aprovechan el pulso taquicárdico de la campaña electoral y reivindican un Pacto de Estado "que haga entender que la cultura debe ser incómoda para el poder".

Los signatarios presumen de neutralidad en su repartición de culpas, pero no evitan cargar tintas contra la herencia de la cartera más polémica de los últimos años: la de José Ingnacio Wert. "La crisis ha sido la coartada perfecta para deshacer la estructura pública y recortar la ayuda privada". Los recortes presupuestarios fueron el paraguas roto por el que se colaron el 21% de IVA cultural y la incapacidad de afrontar la piratería – más allá de considerar que atenta contra el 7º mandamiento-. 

Leer artículo completo en El diario.es

Etiquetas: , , ,

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter