La VII Feria del Libro Independiente sigue provocando debates a favor del sector

Publicado por Alejandro de la Garza en razon.com.mx

Al fondo de su cavidad lunar en lo alto del muro, el escorpión desafía su progresivo encanecimiento con un radical corte de cabello neo-punk, ad-hoc para asistir a la fiesta hipster de la VII Feria del Libro Independiente, auspiciada por el tutelar Fondo de Cultura Económica en su librería Rosario Castellanos. La muestra reúne por más de un mes (del 7 de mayo al 6 de junio) a casi ochenta editoriales nacionales más la argentina Mansalva. Festejo al cual el arácnido fue invitado un par de veces en años anteriores para discurrir sobre temas editoriales.

Pero los tiempos y los amigos cambian. A pesar de su cabello punketo, el alacrán no llegó este año como participante sino como atento escucha a las discusiones y presentaciones de libros, luego de las cuales el rastrero reactivó su ponencia de 2013 para festejar la existencia y expansión de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (este año la feria llegará a la ciudad de Monterrey), pero también para poner al día las mismas dudas y preguntas de aquella mesa redonda de hace tres años.

El informe más reciente (2014) de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (http://goo.gl/bFxtao) contabiliza la producción editorial de ese año en 306 millones de ejemplares, de los cuales 165 millones los produjo el sector público (Conaliteg, principalmente) y 141.4 millones los produjeron editores privados (y aún 31 por ciento de esta producción se vendió al gobierno). El mercado privado facturó ese año 10 mil 693 millones de pesos, lo cual significó un decremento de 1.8 por ciento (196 millones de pesos menos) con respecto al año anterior. Sin embargo, las ventas digitales ascendieron 123 por ciento (por si alguien duda aún del futuro).

En este panorama de competencia estatal abrumadora (compra y vende al por mayor y por todas las causas nobles a gusto del público), ¿dónde queda el sector privado? Y aún más, ¿dónde quedan las editoriales independientes? ¿Se conforman con un mes de espacio de ventas cedido graciosamente por el FCE en la librería Rosario Castellanos?

Para continuar leyendo: http://goo.gl/rYFCS8

Etiquetas: ,

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter