Jose Luis Corral: “La historia no es lo que nos han contado”

Los libros de historia muestran que a los Reyes Católicos les sucedió su nieto Carlos I de España y V de Alemania, en su mayoría, nada revelan de esos convulsos años de transición en los que las conjuras y traiciones habitaban palacios y castillos. El mismo día que Fernando quedó viudo renunció a ser rey de Castilla, pero no a gobernar sus tierras, dada la incapacidad de la heredera natural, Juana La Loca, y la extrema ambición de su marido Felipe El hermoso. Esta decisión trajo unos años cargados de tensión entre los reinos de España, y unas maniobras políticas que en ocasiones fueron más allá de meros acuerdos o tratados.

José Luis Corral ha presentado su última novela "Los Austrias. El vuelo del Águila" en Tordesillas, lugar donde estuvo recluida una mujer maltratada por su marido y por su propio padre, "por el bien del Estado" y que, sin embargo, murió a los 75 años siendo reina de Castilla. 

"Lo difícil de escribir novela histórica, confesaba Corral, es que la historia y la ficción no chirríen y se complementen de forma armónica", es la forma de atraer lectores, también un ritmo ágil en la narración y sobre todo: "captar dos cosas: verosimilitud del tiempo y plasmar el espíritu de la época, por supuesto rigor y calidad literaria".

De la mano de Editorial Planeta hemos descubierto un paraje sorprendente, el lugar donde se firmó el tratado de Tordesillas, un convento de Clarisas que combina la austeridad castellana con los adornos mudéjares, y que conserva de forma espectacular unos baños árabes en su interior, y una torre desde donde Juana esperaba cada día con angustia el regreso de su esposo, o no, porque "la historia no es lo que nos han contado", confesó José Luis Corral.

Etiquetas: , , , ,

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter