El nuevo régimen jurídico para las obras huérfanas ya está en vigor en España

El decreto incorpora al Derecho español los aspectos de la Directiva europea de octubre de 2012 sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas, que no habían sido transpuestos por la Ley que modificó el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y la Ley de Enjuiciamiento Civil, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de aspectos relativos a la determinación de la orfandad de una obra, el establecimiento del procedimiento de búsqueda diligente previo a dicha consideración, los usos autorizados de las obras huérfanas, la fijación de las condiciones para poner fin a tal condición, y, en su caso, el abono de la oportuna compensación equitativa al titular legítimo de los derechos sobre la obra.

El ámbito de aplicación del decreto se circunscribe a obras cinematográficas o audiovisuales, fonogramas y obras publicadas en forma de libros, periódicos, revistas u otro material impreso que figuren en las colecciones de centros educativos, museos, bibliotecas y hemerotecas accesibles al público, así como de archivos, fonotecas y filmotecas.

También afecta a obras cinematográficas o audiovisuales y fonogramas producidos por organismos públicos de radiodifusión hasta el 31 de diciembre de 2002 inclusive, y que figuren en sus archivos.

Según establece el decreto, una obra adquirirá la condición de huérfana en el momento en que la entidad beneficiaria correspondiente concluya la búsqueda diligente sin que el titular o titulares de la misma hayan sido identificados o, de estarlo, haya sido imposible su localización.

Artículo completo en La Vanguardia

Texto completo de la Ley, publicado en el BOE el 11 junio 2016

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter