Ya está en marcha la feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) de Río Gallegos

La feria se realiza en diferentes lugares del país bajo la premisa de la independencia y la autogestión y busca ser un espacio donde interactúen no sólo editoriales y escritores, sino también músicos y realizadores audiovisuales, entre otros realizadores y trabajadores de la cultura.

En el caso de Río Gallegos, no es diferente la inquietud de buscar canalizar propuestas que no tienen difusión por lso canales habituales de manera masiva, tales como revistas y publicaciones independientes, diversos artistas y propuestas.

La feria "nace con un espíritu que venía dando vueltas hace tiempo, que, en definitiva, es el de unirnos gestores y productores independientes para generar un evento donde compartir e intercambiar lo que venimos haciendo, y a la vez, convocar al público en un mismo lugar y llegar a más personas” manifiestan desde la organización.

"La idea es unir fuerzas para generar algo fuerte, que identifique a la FLIA entonces como ese evento cultural alternativo distinto, donde se ofrecen otras alternativas, otra grilla de actividades diferente a la acostumbrada, y contar con la participación de personas que, por ahí, suelen ser excluidas de eventos oficiales, todo eso por empezar” expresan.

En la organización participan diversos voluntarios unidos con el fin de llevar adelante las diversas tareas respecto a la comunicación y difusión , arte y escenario, sonido, buffet y logística en general .

Además de los puestos y espectáculos musicales habrá charlas abiertas a la comunidad y proyecciones, en lo que promete ser un evento variado y con mucho para mostrar.

Hasta el momento están confirmados los puestos/stands de Share (fanzines y libros) , Turba (discos), Revista la Garganta Poderos, Ediciones Trompetas, Ars laboratorium (libros y fanzines), Revista Sudestada, Nuevo orden de la Libertad (fanzines y material diverso) y la Asociación ambiental Ambiente Sur .

En cuanto a las charlas y espectáculos, el cronograma tentativo es el siguiente:

Sábado 23:

16:00 hs

Charla Asociación Amigos del Tren

 

17:00 hs

Charla con Jorge Curinao.

Presentación de sus libros.

Modera: Patricia Vega

 

19:00 hs

Música: La Tarambana

 

20:00 hs

Fernando Cabrera

Presentación de poemario "Zamenhof"

 

20:30 hs (30 minutos)

Lectura de poesías

Maritza Kusanovic

Nadia Leiva

Cecilia Maldini

 

21: 30 hs

Música: Luis Chomicz

 

Domingo 24:

 

16:00 hs

 

Música: Chapalele Chabón

 

17: 00 hs

Charla abierta con el escritor Carlos Besoain

Modera: Leandro Doolan

 

19:00 hs

Música: Seba González

 

20:00 hs

Presentación de libro

"Bitácora de errantes atonales"

Francisco Zuvic y Diego Mazante

Modera: Pato Jiménez

 

CIERRE

21:30 a 22:30

Música: Poseídos del Alba

Spinetta según Silver Mule y Duende Punga.

¿Qué es la F.L.I.A.?

Es la Feria del Libro Independiente y A: alternativa, autogestiva, amiga, amorosa, andariega, alocada, abierta.

 

¿Por qué es Alternativa?

Porque es un punto de encuentro para las escritores, editoriales, artistas, productores de cultura en general, que quieren dar a conocer su obra por fuera de los canales tradicionales, ya sean aquellos que dominan las grandes empresas editoriales o los que regula el estado. Si bien se llama Feria del Libro, por tener a la producción e intercambio de libros como eje, está abierta también a otras practicas artísticas y culturales, ya sea la fabricación de una artesanía o una comida casera, entendiendo que estas cosas también son cultura.

 

¿Por qué es Independiente?

 

Porque la FLIA quiere existir por sí sola, sin pedir patrocinio ni asistencia gubernamental ni privada, sino poder gestar un encuentro de la gente, para la gente, hecho por la gente. Sin insignias, sin banderas, sin dogmas.

 

¿Por qué es Autogestiva?

 

Porque es el único modo de mantener la independencia. La FLIA funciona sin jerarquías, a través de asambleas abiertas de las que puede participar cualquier persona interesada en formar parte de la organización. Es en estas asambleas donde se decide todo lo concerniente a la próxima FLIA a realizarse (fecha, lugar, consignas) y donde se trabaja para que la misma pueda realizarse (desde donde se piensa y se arma la difusión, donde se charla y se propone como conseguir los elementos necesarios, etc), respetando siempre la historia de la FlIA y las premisas básicas aquí expuestas. Que sea abierta, gratuita, consensuada por los participantes.

Fuente: El nuevo día.

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter