La Comunidad de Madrid lleva fragmentos literarios al Metro y Cercanías con ‘Libros a la calle’

La Comunidad y la Asociación de Editores de Madrid presentan la nueva edición de la campaña 'Libros a calle', que expondrá 18.000 fragmentos literarios repartidos en los vagones de Metro (9.000), trenes de Cercanías de Madrid (6.000), autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (1.000) y autobuses interurbanos (2.000). La campaña, que cumple 19 años, trata de fomentar la lectura en el transporte público. 

'Libros a la calle' pretende acercar la literatura a uno de los entornos cotidianos de los ciudadanos, el transporte público, de tal forma que, durante los trayectos, los viajeros se sientan atraídos por esos pequeños fragmentos literarios y éstos, a su vez, les acerquen hasta los libros de los que proceden. Los textos se pueden leer en dos paradas con el fin de que los usuarios se interesen por conocer el fin de la historia, otros libros del autor o recordar textos que ya conocían.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz, y el consejero delegado de Metro de Madrid, Juan Bravo, han pegado hoy la primera lámina en un vagón de la Línea 9 de Metro en la estación de Concha Espina.

En la presente edición, como en años anteriores, aparecen a modo de homenaje pequeños pasajes de los autores galardonados con los más recientes premios de nuestra literatura. Para comenzar, el último Premio Cervantes, Fernando del Paso, con 'Palinuro de México'; Carme Riera, Premio Nacional de las Letras, con 'El verano del inglés' y Carmen Iglesias, Premio Antonio de Sancha, con 'No siempre lo peor es cierto'. Además de estos textos, la muestra incluye un fragmento de 'El libro de los abrazos', de Eduardo Galeano; 'En la orilla', de Rafael Chirbes; y 'Viaje a la Alcarria', de Camilo José Cela. La poesía está representada por Luis Alberto de Cuenca y su poema 'El desayuno' y por Juan Eduardo Cirlot, recordado en 'Homenaje'.

También están presentes nuestros clásicos: Teresa de Jesús con un pasaje de 'El libro de la vida' y Miguel de Cervantes, en este año en el que se celebra su cuarto centenario, con el 'Prólogo al lector' de la segunda parte del 'Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha'. La literatura infantil tiene un especial espacio con Elena Fortún y su inolvidable 'Celia', un clásico de nuestras letras para niños.

Etiquetas: , ,

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter