Paseo cultural literario “Novo: una visita a Diego Rivera”

Te invitamos al paseo cultural literario "Novo: una visita a Diego Rivera".

Coordina: Braulio Peralta

No se trata de un recorrido por la Ciudad de México de Salvador Novo, sino un recorrido por la persona de Salvador, quien escribió la obra de Novo y se ocupó de la Ciudad de México, es decir, será una reflexión de cómo lo personal puede convertirse en obra. Tendremos un paseo por las cualidades secretas y entrañables de un personaje de la vida pública, repudiado por escritores y pintores –Diego Rivera a la cabeza–, cuando el machismo se manifestaba contra la homosexualidad del escritor, quien respondió con un poema de confesión: "Los que tenemos unas manos que no nos pertenecen…"
 
En este paseo se propone una revisión histórica y literaria que va desde la persecución de homosexuales en tiempos de la Colonia, a los murales de Diego Rivera en las escaleras de Palacio Nacional hasta los muros del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Imposible sería encontrar mejor escenario que las obras de Rivera para contar las vicisitudes que vivieron aquellos personajes de la vida pública. Compartiremos una lucha de criterios donde lo personal es político y viceversa.

Lecturas recomendadas: De Salvador Novo: Nueva grandeza mexicana, La estatua de sal, XVIII Sonetos, La diegada, Las locas, el sexo y los burdeles. De Carlos Monsiváis: Amor perdido, el capítulo “Salvador Novo”, página 265.; Salvador Novo, lo marginal en el centro. Finalmente, como contexto, también de Monsiváis: Que se abra esa puerta. Crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual.

Punto de encuentro: Entrada principal del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, esq. Eje Central, Centro Histórico, Ciudad de México).
 
Se sugiere equipaje ligero; ropa y zapatos cómodos.
 
La cita es el 14 de agosto a las 10:00 y tiene un costo de $20 por persona.

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter