Presentación del libro “La modernidad en la Biblioteca del niño mexicano”

Helia Emma Bonilla Reyna y Marie Lecouvey presentan el libro La modernidad en la Biblioteca del Niño Mexicano: Posada, Frías y Maucci. Acompañarán a las autoras Gustavo Amézaga Heiras, Helia Emma Bonilla Reyna, María José Esparza Liberal y Mercurio López Casillas.

Esta es una edición del Instituto de investigaciones Estéticas de la UNAM, proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La cita es el viernes 22 de julio a las 19:30 h en el Museo Nacional de la Estampa, en la Ciudad de México.

Sinopsis 

La modernidad en la Biblioteca del Niño Mexicano: Posada, Frías y Maucci, se aboca al estudio de una peculiar colección de fascículos con cuentos infantiles sobre la historia nacional publicada entre 1899 y 1901, escrita por Heriberto Frías, editada por la empresa de origen italiano Maucci Hermanos de México e ilustrada de manera abundante por el célebre artista mexicano José Guadalupe Posada.

Dentro del corpus del artista, esta obra es excepcional por varias razones: es la única con una narrativa amplia y global de la historia nacional que él haya ilustrado, se recurrió en ella a técnicas que ni antes ni después fueron utilizadas en el resto de su obra y que dan cuenta de los avances a los cuales se había llegado a fines del siglo XIX en el campo de la producción de imagen, y finalmente, se trata de la única obra de Posada maquilada en su fase final en el extranjero (en Barcelona).

Sin embargo, el texto no hace un estudio aislado del aspecto visual de la obra, sino que la revisa en su carácter global de producción editorial, literaria y gráfica, lo que permite dimensionar de manera más justa el papel específico que Posada jugó en su concreción final. Por lo tanto, además de abundar en lo dicho hasta hoy sobre el célebre artista, el estudio hace también aportaciones respecto de la labor del escritor Heriberto Frías y asimismo del mundo editorial del México porfiriano que por ahora, y a pesar de varios estudios, sigue siendo un tema poco revisado. 
 

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter