Joe Abercrombie en Madrid

Por Gerardo Lammers

Es imposible encontrarse con Juan Villoro y no preguntarle sobre los temas candentes del país, más porque es uno de los ciudadanos inmersos en la redacción de la nueva Constitución de la capital…  

Hoy ya no se habla sino por costumbre, distracción o negación del 'Distrito Federal' y tú eres uno de los ciudadanos a los que el gobierno ha invitado para elaborar la nueva Constitución de la Ciudad de México. ¿Qué fue lo que te llevó a aceptar esta invitación y qué esperas?

Estoy escribiendo un libro sobre la Ciudad de México, que es un libro muy personal de memorias y de crónicas de 50 años en la ciudad y estaba pensando ponerle un punto final. Me costaba mucho trabajo porque la ciudad es infinita y obviamente no puedo captar todas las cosas que tiene. Y de pronto llegó la oportunidad de participar en la escritura no de un libro, sino de el libro de la ciudad, que es la Constitución, y me pareció un ejercicio fabuloso.

Creo que una Constitución debe ser un espejo en el que todos y todas nos podamos ver y nos sintamos incluidos. Debe ser un espejo moderno, que nos capte con nuestras diferencias y nos permita tener este sentido de la discrepancia en la unidad. Eso es lo que me llevó a participar.

El grupo es extraordinario porque es un grupo de ciudadanos que se han dedicado toda su vida desde distintos ángulos a trabajar por la ciudad y a reflexionar sobre temas de justicia, legalidad, etcétera. Es además un trabajo utópico porque nosotros vamos a hacer el proyecto que va a ir a dar a la Asamblea Constituyente, y ahí va a enfrentar la realidad, es decir, a los diputados. Son ellos quienes decidirán qué tipo de Constitución tendremos.

 

Leer más en chilango.com/cultura/

Etiquetas:

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter