Taibo II: “Destrozamos el tópico de que México no lee”

Publicado por elpais.com

Como tantas iniciativas transformadoras, la Brigada para leer en libertad surge de la rabia, la impotencia y las vísceras.

Concretamente hace seis años cuando Paloma Saiz, esposa del escritor Paco Ignacio Taibo II,  tuvo que abandonar por un desencuentro político la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y se propuso continuar su trabajo de difusión de la lectura. Para ello embarcó a toda la familia Taibo en una misión: llevar la lectura a los barrios pobres de la ciudad.

Comenzaron entonces a movilizar a escritores, a adquirir derechos de títulos ya vencidos y a contactar a las grandes editoriales para hacerse con los libros sobrantes antes de que fueran incinerados ante notario. Llamaron a la puerta de las instituciones y crearon un proyecto familiar y sin recursos movidos por el compromiso social que anida en un clan que creció entre libros.

 
Seis años después se han organizado 150 tianguis o mercados de libros en lugares donde nunca hubo una librería, han regalado medio millón de ejemplares y han publicado 147 títulos entre ellos una antología de Juan Gelman o José Emilio Pacheco. Unos 200 escritores se han solidarizado con la causa y han donado textos o han dado charlas, entre ellos Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Sergio Ramírez o Elena Poniatowska.

“Hemos destruido el tópico de que en México nadie lee. Eso no es cierto, siempre y cuando sepas cómo acercarte y llevarle los libros a la gente” explica Paco Ignacio Taibo II. “No puedes repartir libros en las esquinas pero sí puedes ayudar a un estudiante o un ama de casa, que acude por primera vez en su vida a la charla de un escritor y se entusiasma con lo que cuenta, pero después no tiene dinero para comprar su libro” explica el escritor nacido en Gijón en 1949. 

 

Leer más en internacional.elpais.com

Etiquetas: ,

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter