Presentan poemas en zapoteco en Feria del Libro de Guadalajara

Publicado por  prensa-latina.cu

La mexicana Natalia Toledo presentó su más reciente obra El dorso del cangrejo, con poemas en zapoteco y español, en la Feria Internacional del Libro que prosigue hoy sus actividades en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco.

El evento tiene lugar desde el pasado 26 de noviembre y concluirá mañana, con América Latina como invitada de Honor.

En el Salón de la Poesía, la hija del reconocido artista de la plástica Francisco Toledo expresó que 'El primer hombre que me acercó libros fue mi papá. En Juchitán (Oaxaca) casa de la cultura que él fundó'.

Mencionó su proyecto El camino de la iguana, con el cual ascienden ya a más de mil 500 los niños que saben leer y escribir en zapoteco.

Tras exponer su poesía, explicó que 'El zapoteco es una lengua tonal, esos tonos no los tiene el español, se crea un ritmo, por eso es importante hacer grabaciones de la poesía que se está haciendo en lenguas originales'.

'Me asumo como alguien bilingüe, a veces escribo en zapoteco, otras en español', dijo a medios de prensa locales.

Esta Feria Internacional del Libro es considerada la reunión editorial más importante de Iberoamérica y fue fundada hace 30 años por la Universidad de Guadalajara.

Los zapotecos son un pueblo indígena de México, cuya población se concentra principalmente en el estado sureño de Oaxaca y sus entidades federativas vecinas.

En la época precolombina, la cultura zapoteca fue una de las principales de Mesoamérica.

Etiquetas:

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter