Premio RAE 2017 para la edición crítica de El Criticón de Gracián

Esta candidatura fue presentada por la Institución Fernando el Católico.

El Premio Real Academia Española, en su edición correspondiente a 2017, ha sido concedido a José Enrique Laplana, Luis Sánchez Laílla y María Pilar Cuartero por su edición crítica de El Criticón, de Baltasar Gracián. El jurado, presidido por el director de la RAE, Darío Villanueva, «ha valorado la calidad y el rigor ecdótico del trabajo».

Esta candidatura fue presentada por la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza, dirigida por Carlos Forcadell Álvarez, encargada de publicar en 2016 esta edición crítica premiada hoy por la RAE.

Según se indica en el informe de la candidatura, «El Criticón de Baltasar Gracián, obra capital en la historia de la literatura española y universal, carecía hasta hoy de una edición crítica que abordase con exhaustividad todos sus problemas textuales e interpretativos […]. Colmar esta laguna ha sido el objetivo fundamental de la presente edición crítica y anotada de El Criticón […], fruto de catorce años de trabajo en los que se han reexaminado de nuevo e íntegramente sus tres partes, partiendo siempre de los textos originales. El resultado obtenido supone una sustancial contribución no solo para la fijación textual, la comprensión literal y el análisis filológico de El Criticón, sino también para el estudio de la lengua y la literatura de nuestro Siglo de Oro en su conjunto».

Lee la nota completa en la página de la RAE

Etiquetas:

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter