Feria del Libro de Fráncfort: cifras de vértigo

Una vez superado el boom del libro electrónico, el mundo editorial vuelve a reunirse en su principal cita mundial prometiendo un regreso a los orígenes: la Feria del Libro de Fráncfort, con Francia como país invitado, sitúa de nuevo desde este miércoles próximo a autores y a lectores en el foco de la escena literaria.

Más de un millar de escritores del ámbito internacional desembarcarán en la ciudad alemana hasta el próximo domingo para saciar con unos 4 mil eventos -entre lecturas, conferencias, foros de discusión y presentaciones- la sed de narrativa de cerca de 300 mil visitantes.

Al escenario de Fráncfort también se subirán estrellas del panorama internacional como Ken Follett, la prolífica canadiense Margaret Atwood, la joven novelista irlandesa Cecelia Ahern o el cantante y escritor alemán Till Lindemann, vocalista del grupo Rammstein”.

En el denso programa destacan temas como el papel de las industrias creativas, la tecnología, la gestión cultural, el cine o la televisión, que de la mano de Netflix y amparada por la moda de consumir series en streaming, aterriza también en Fráncfort en busca de contenido para nuevos argumentos. Precisamente Atwood es la autora de El cuento de la criada (1985), el libro en el que se ha basado una de las series más exitosas de los últimos tiempos.

En su edición número 69, la feria dedicará incluso un apartado a la inteligencia artificial. El proyecto “Manifest”, que busca mostrar la conexión entre la creatividad y el mundo digital, presentará un robot que mediante la utilización de algoritmos generará tesis innovadoras sobre arte y ética robótica, sobre filosofía y sobre la relación hombre-máquina para a continuación apuntarlas manualmente en tres idiomas diferentes.

Además, en un año que comenzó sacudiendo al mundo con la llegada al poder del millonario estadunidense Donald Trump, la Feria del Libro de Fráncfort también reflexionará sobre el papel de la literatura en un momento en el que el discurso está impregnado de populismo, en el que abundan las noticias falsas y los mensajes de odio y en el que la sociedad es víctima de una gran polarización social.

Un total de 168 editoriales españolas participan este año, con pabellones propios o agrupadas en el recinto de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Mas información aquí.

Todavía no hay comentarios ¿Quieres poner el primero?

Deja un comentario

FacebookGoogle PlusInstagramTwitter